En Bolívar, sorprenden a dos negocios robando luz

Compartir:

El hurto de energía es una de las practicas que más afecta a las empresas que prestan el servicio de energía en la región Caribe.

En el marco de un plan para detectar conexiones fraudulentas, el equipo de Afinia identificó recientemente a dos establecimientos comerciales en Bolívar que tomaban la energía de manera irregular y por lo tanto, no pagaban lo que realmente estaban consumiendo.

El primer caso se presentó en el municipio de Arroyohondo, donde un establecimiento comercial dedicado a la venta de licor y comida tenía un transformador ilegal instalado, que no estaba registrado ante la empresa y cuyos consumos no eran medidos ni facturados, ocasionando pérdidas mensuales por más de siete millones de pesos a la compañía.

El otro caso se registró en el municipio de Turbaco donde un negocio de tragamonedas, unido a un apartamento en su segundo piso, disponía de un equipo de medida que venía siendo manipulado, dejando de facturar la suma de 520.000 pesos mensuales aproximadamente.

Frente a esta problemática, el gerente de Afinia en Bolívar Norte, Eder Buelvas Cuello, manifestó que la empresa seguirá desplegando una operativa de control y reducción de pérdidas para realizar revisiones a los equipos de medida, mientras que en paralelo, se realizan socializaciones con la comunidad, motivando la honestidad, promoviendo el uso legal y responsable de la energía.

El hurto de energía está tipificado en el Código Penal como el delito de “Defraudación de fluidos”, donde se establecen multas que oscilan entre 1,33 y 150 salarios mínimos legales vigentes y reclusión en establecimiento carcelario entre 16 y 72 meses.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

43  +    =  46