En caravana protestará el SUDEB este jueves en Cartagena

Compartir:

Las directivas del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Bolívar, Sudeb, bajo estrictas medidas de bioseguridad realizará este jueves 4 de Junio por primera vez una protesta simbólica en la que sólo participará un número limitado de manifestantes y que será controlada estrictamente por los organizadores.

La convocatoria será sólo para 45 directivos y activistas que puedan llegar con sus respectivos vehículos y que estén autorizados, de acuerdo al pico y cédula y cumpliendo medidas como guantes, careta y tapaboca.

“La convocatoria es a participar en una caravana de protesta que saldrá a las 9.30 AM desde la Institución Educativa Inem de Cartagena, para continuar por Corredor de Carga, Avenida Crisanto Luque hasta el Restaurante Asia y así conectar con la Avenida Pedro de Heredia, continuando hasta la altura del Cerro San Felipe girando en toda la rotonda para entrar por el barrio El Espinal para retomar la Avenida Pedro de Heredia, Mercado de Bazurto para finalizar en la Bomba el Amparo en donde se disolverá la manifestación y los participantes regresarán a sus residencias”, explicó el presidente del Sudeb, Pedro Herrera.

Explicó Herrera que no participarán maestros mayores de 70 años, tampoco menores de edad, mucho menos quienes tengan algún cuadro gripal o estén convalecientes de alguna enfermedad. “Hemos dado instrucción de que los participantes no podrán salir de sus vehículos y que máximo podrán estar en cada carro una persona adicional, además del conductor”.

En los municipios del departamento de Bolívar la actividad se realizará de acuerdo a sus condiciones, en la misma hora prevista en Cartagena. “Ratificamos nuestro compromiso con la defensa de la vida, la paz, la salud, la educación pública, los derechos del magisterio y de los colombianos”, puntualizó Pedro Herrera.

Por qué la protesta

La protesta obedece a una convocatoria nacional de la Central Unitaria de Trabajadores – CUT, el Comité Nacional de Paro y Fecode para la realización de mítines y plantones para exigir recursos para la salud, renta básica para la comida, alimentación y subsistencia de los colombianos. Las razones de la protesta son las siguientes:

• Respeto a la estabilidad, a los puestos de trabajo, derechos de los trabajadores, acuerdos convencionales. Pago pleno y cumplido de la prima semestral. Rechazo a la reforma laboral y pensional.

• Persiste la postura del Gobierno Nacional de no dialogar con FECODE, menos de retomar el proceso de negociación, incumpliendo con los acuerdos pactados y las conquistas ganadas; a pesar de la solicitud formal radicada para discutir institucionalmente temas álgidos y complejos en y después de la pandemia.

• Arrecian las orientaciones del -MEN- desconociendo la autonomía escolar, la libertad de cátedra y las decisiones de los gobiernos escolares, impone orientaciones y normas que tensionan y desarmonizan los ambientes escolares.

• Es creciente el estado de desatención, inoportunidad, perversidad y la manera indignante con que se atiende la salud del magisterio y sus grupos familiares, con la complicidad y silencio del Ministerio de Educación la irresponsabilidad de la Fiduciaria y la negación de los derechos por parte de los operadores.

• Varias Entidades territoriales No Recepcionan la documentación, la Fiduprevisora dilata, no reconoce, no paga en los términos de ley las prestaciones económicas y sociales de los educadores. Exigimos la renuncia de los doctores Jaime Abril Vicepresidente del –FOMAG-, y José Fernando Arias Gerente de Servicios de Salud de la Fiduprevisora.

• No cesa el señalamiento, la estigmatización a los educadores y a – FECODE-, continúan las amenazas, represión y asesinatos a defensores de derechos humanos y líderes sociales y populares.
• No se apropian los recursos económicos para garantizar la subsistencia de la población, la permanencia en los empleos y la salvación de las micro, pequeñas y medianas empresas, agravado con la negativa al giro de los recursos necesarios para la salud a los hospitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6  +  2  =