Este jueves Cartagena participa del Simulacro de Respuestas a Emergencias

Compartir:

Este jueves 7 de octubre desde las 9:00 a.m., todo el país y por supuesto, Cartagena, participarán del ejercicio de prevención más importante del año: el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias.

En la ciudad, desde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) se ha preparado un ejercicio de respuesta emergencias derivadas del paso de un huracán por la ciudad.

El objetivo del Simulacro Nacional de este año será aplicar y validar los procesos de planeación, articulación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a una emergencia.

En el Distrito se inscribieron 251 empresas y organizaciones civiles y comunitarias, que a la par de la OAGRD desarrollarán sus ejercicios y estar así mejor preparados ante una emergencia. «Desde la OAGRD coordinaremos la recepción de reportes de emergencia de nuestros COMBAS, que en cada uno de sus barrios desarrollarán ejercicios en comunidad, lo que ayudará a fortalecer la preparación y respuesta ante estas emergencias», señaló Yojhaira Polo, coordinadora de Reducción del Riesgo.

Todos los ciudadanos y empresas, inscritos o no, pueden participar de diferentes maneras: en nuestra familia, con nuestro entorno, con la autoprotección. En el sitio de trabajo, en el colegio, revisando qué planes se tienen, qué hacer si algo pasa, dónde ubicarse, a dónde ir, cómo nos encontrarse con otras personas.

¿Qué es un simulacro y una simulación?

Una simulación, es un juego de roles que se realiza en un ambiente controlado, normalmente es un salón o sala, por lo que son llamados “ejercicios de escritorio”. En una simulación participan los tomadores de decisiones y los actores más representativos del contexto de emergencias en el nivel nacional, departamental y/o municipal. Por su parte, un simulacro es un ejercicio práctico en donde se representa una situación de emergencia lo más cercano a lo que sería en la realidad, basados siempre en el análisis del riesgo.

*¿Cómo participar en este Simulacro Nacional?*

Este año la invitación es a desarrollar ejercicios de simulacro en respuesta a un fenómeno de huracán en Cartagena. Usted puede participar haciendo ejercicio de cómo evacuar a un punto seguro o realizar desde su vivienda o empresa una actividad dirigida a planificar qué haría en caso de presentarse una emergencia.

Algunos tips aquí:

*Familias*

Las familias, o si vive solo, podrán realizar el ejercicio al interior de sus casas, revisando o elaborando su Plan Familiar de Gestión del Riesgo. Podrán identificar qué riesgos tienen al interior y exterior de la vivienda. Si igual van a realizar la evacuación, de manera previa identificar con la administración del conjunto o con el líder comunal cuál es el punto seguro de la zona residencial, también revisar que las rutas de evacuación estén señaladas por completo.

Podrán revisar que se tenga el kit de emergencias completo. Este debe llevar: agua potable, ropa de cambio, linterna con pilas, fósforos o encendedor, alimentos no perecederos, jabón, papel higiénico, radio portátil con pilas, pito, copia de documentos de identidad, lápiz, papel y botiquín, alcohol y tapabocas.

*Las empresas y organizaciones comunitarias*

La participación y ejercicio que desarrollarán las empresas y organizaciones comunitarias está dirigida a revisar sus Planes Empresariales y Comunitarios de Gestión del Riesgo, allí pondrán a prueba las acciones que tiene implementadas sus brigadas y líderes comunitarios. A través de este ejercicio podrán verificar si se tiene la señalización interna y externa de las rutas de evacuación.

También, si los sistemas de alarma y sirenas que den anuncio a la evacuación funcionan de manera correcta. Si van a evacuar, verificar que las rutas estén señaladas y que los pasillos y escaleras por donde se vaya a realizar el ejercicio estén despejados. Revisar que los brigadistas estén capacitados y cuenten con las herramientas necesarias para un escenario real. Las organizaciones comunitarias deberán también verificar que se tenga la lista de los líderes comunitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *