Fuerza pública garantizará que se cumpla el toque de queda

Compartir:

Tras una reunión con el Alcalde Distrital de Cartagena, William Dau Chamat, la Fuerza Naval del Caribe y la Policía Metropolitana de Cartagena se comprometieron a garantizar el cumplimiento del toque de queda que decretó la Administración Distrital entre las seis de la tarde y las cuatro de la mañana, de lunes a viernes, y las veinticuatro horas los fines de semana.

“Decretamos el toque de queda que es una medida bastante drástica con el fin de detener la propagación del xoronavirus. En todas las ciudades han tenido que decretarlo, y nosotros no íbamos a esperar a que media Cartagena estuviera contagiada para hacerlo”, expresó el Alcalde William Dau Chamat.

“La única medida que puede disminuir el riesgo y aplanar la curva es que la gente se repliegue en sus casas y evite que siga circulando el virus. Es la única medida que ha dado resultado en los países donde se ha podido evitar que sigan subiendo los casos. Es mejor que duremos dos semanas encerrados en casa y salvar vidas, que tener una catástrofe epidemiológica y sanitaria con las puertas abiertas”, argumentó a su vez el director del Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, Álvaro Fortich Revollo.

La Policía Metropolitana de Cartagena, que ha venido realizando procedimientos informativos para dar cumplimiento a todos los decretos que ha expedido la Administración Distrital en esta contingencia, ha dispuesto grupos de agentes en cada una de las localidades para garantizar el cubrimiento del toque de queda.

“Realizaremos operativos ya no preventivos, sino coercitivos, es decir, obligando si es caso por la fuerza a las personas para que cumplan esta medida. La Policía Nacional ha dispuesto grupos de agentes en diferentes sectores de la ciudad, para realizar bloqueos en vías principales y garantizar así el cumplimiento de esta medida”, expuso el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Brigadier General Henry Sanabria Cely.

La Infantería de Marina y el Cuerpo de Guardacostas realizarán patrullaje y control para el cumplimiento de esta medida en la ciudad, los corregimientos y la zona insular. “Debemos ser conscientes de la necesidad de poder cumplir con el toque de queda, por el bien de los cartageneros. Nosotros estaremos apoyando, no solamente con el Batallón de Infantería de Marina de Cartagena, sino también con el Cuerpo de Guardacostas en la zona insular. Queremos que estas medidas se cumplan contando con toda la voluntad de los ciudadanos y con toda la autoridad del caso”, sostuvo el vicealmirante Andrés Vásquez, comandante de la Fuerza Naval del Caribe.
El director del DADIS también reveló que el Distrito solicitó al Gobierno Nacional que las pruebas de laboratorio para confirmar los casos de Coronavirus puedan realizarse en la ciudad. “Hemos solicitado al viceministro de Salud, quien le ha transmitido al Ministro la solicitud, que en Cartagena podamos realizar la prueba, porque creemos que tenemos el recurso tecnológico para hacerlo en la ciudad”, expresó.

En Cartagena se han tomado cerca de cincuenta muestras de casos sospechosos, que han sido enviadas al Instituto Nacional de Salud. Hasta el momento existen cuatro confirmados en Cartagena, y un caso importado de Bogotá.

“De estos cinco casos de Cartagena, el primer caso es de la paciente de Medihelp que sigue estable y debe cumplir su período de evolución para que disminuya la parte infecciosa. La paciente está bastante mejor. Los otros tres contactos, dos están asintomáticos, y uno está sintomático pero manejándose en casa, no se ha deteriorado en su salud. Y el quinto caso, que es importado, está aislado en casa y estamos haciéndole vigilancia epidemiológica”, explicó el director del DADIS.

Fin del Comunicado 408

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1  +  3  =