Por: Antonio José Correa Jiménez
El hombre que porta con orgullo desde hace algo más de un año la más alta dignidad de la Policía Nacional ha logrado ganarse el cariño y la confianza de los colombianos, pues no cabe duda de que bajo su mando esa institución ha logrado recuperar su honorabilidad y credibilidad.
Desde mayo del 2023, con gran acierto, William René Salamanca Ramírez es el director general de nuestra querida Policía Nacional por designación del presidente Gustavo Petro Urrego, quien lo trajo nuevamente a las filas pues había sido retirado del servicio activo tras el ascenso del general Jorge Luis Vargas Valencia.
Durante toda su exitosa carrera policial, el general Salamanca se ha hecho merecedor de 127 condecoraciones y 175 felicitaciones, más una serie de honores entre los que se destacan: la Orden de la Cruz de Boyacá, la Orden de San Carlos, la Orden de la Democracia Simón Bolívar, la Orden de la Justicia, la Medalla al Mérito Turístico, la Medalla Servicios Distinguidos del Ministerio de Defensa Nacional, la Medalla ‘Manuel Murillo Toro’ y la Medalla al Mérito Ambiental ‘Barón Alexander Von Humboldt’. Incluso, recibió de manos de su majestad el Rey de España la Orden ‘Isabel La Católica’. Y por si fuera poco recibió recientemente la Presidencia de la Comunidad de Policías de América -Americapol.
Desde el primer día que lo conocí tuve la convicción de estar frente a un hombre confiable, honorable y de resultados, pero sobre todo con una característica muy especial: su capacidad de combinar la amabilidad y la templanza.
Las cifras de su gestión lo hacen digno de todos los reconocimientos públicos. Según el último informe del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía Nacional -Siedco – del 1 de enero al 13 de septiembre de 2024, las cosas van por buen camino. Aquí un breve vistazo al tema: Reducción en 9 delitos de impacto a nivel nacional: -3,5% en el homicidio; 330 vidas salvadas; -17 de los 32 departamentos, con reducción en el homicidio; -30,5% en el secuestro, -17,1% en el hurto a personas; -17,5% en el hurto a residencias. Y miremos ahora los resultados operativos: 149.703 capturas por todos los delitos. En cuanto a la ofensiva contra el contrabando: Aprehensiones: 48.467.432 unidades de mercancías, avaluadas en más de $214.198 millones; y 203 allanamientos a centros de acopio del contrabando.
Resultados contra la extorsión: 2.014 capturas, 1.761 casos resueltos, con 81 estructuras desarticuladas. En la larga lista de resultados está la de las operaciones contra estructuras criminales Grupos Armados Organizados (consolidado) EMC, Segunda Marquetalia, ELN y Clan del Golfo: 95 operaciones realizadas; 569 capturas, 107 cabecillas capturados, 51 integrantes muertos en desarrollo operacional; 1.776 laboratorios destruidos y 71 bienes ocupados, avaluados en $45.737 millones.
Nada le queda grande a este amable y rudo oficial quien tiene ahora una misión muy especial: estructurar una línea investigativa que permita saber con certeza la presunta compra y uso del llamado software espía ‘Pegasus’ desde el que se habrían realizado interceptaciones ilegales.
Después del debate de control político que presidí en la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia del Congreso, el general Salamanca declaró públicamente que tras instrucción del mandatario nacional creó una línea investigativa en el interior de la institución y que la Policía tiene toda la disponibilidad y disposición para contribuir con lo que requiera la Fiscalía General de la Nación. Y concluyó que la más interesada en esclarecer si este software existió es la institución, pues el país necesita conocer la verdad.
Adelante, general Salamanca. Cuenta usted con todo mi apoyo y el de millones de colombianos que solo ven en su gestión éxitos tras éxitos. Quienes pidieron y celebraron su baja en su momento deben estar muertos del susto porque usted viene dando y dará con todos los auspiciadores del contrabando y el narcotráfico desde lo institucional, y con los más grandes desfalcadores de lo público en el país. Muy bien por usted que como nunca antes el pueblo colombiano deposita y confía mucho más en nuestra Policía Nacional, lo que merece una exaltación para usted y para cada uno de los miembros de nuestra querida y amada Policía Nacional.
* Senador de la República; médico cirujano con posgrado en Gerencia Pública y diplomado en Alta Gerencia y Auditoría en Salud