Con la llegada de la segunda mitad del mes de noviembre se cumplen dos meses desde que inició oficialmente la 2a Temporada de Lluvias del 2021, la cual ha tenido precipitaciones por encima de lo normal hasta en un 40% en gran parte de los departamentos Andinos, el Caribe y Pacífico.
Es importante señalar que aún queda un mes de la Temporada de Lluvias, en el cual, de acuerdo con el IDEAM, seguirá lloviendo en volúmenes importantes, presentándose eventos fuertes que pueden generar crecientes súbitas en los ríos y deslizamientos de tierra en las zonas montañosas por lo que es necesario seguir haciendo el monitoreo y seguimiento en todas las regiones del país.
“Nos queda un mes más de la 2a Temporada de lluvias del país. Recordemos que desde agosto hemos tenido lluvias pero en los meses de octubre y noviembre estas han sido más fuertes, lo que nos ha llevado a tener varios eventos de gran magnitud que hemos venido atendiendo de la mano con los Consejos de Gestión del Riesgo. Nos queda un mes más de lluvias por lo que no podemos descuidarnos ni bajar la guardia, por el contrario estar activos y tener todos los mecanismos y herramientas dispuestas para reducir el impacto de estas” manifestó Eduardo José González, Director de la UNGRD.
Balance de la temporada
Desde el 15 de septiembre y hasta hoy 17 de noviembre, ya se han registrado afectaciones en 287 municipios de 27 departamentos, esto por cuenta de los 469 eventos asociados a las precipitaciones.
El reporte indica que 10.299 familias equivalentes a 37.750 personas han resultado afectadas. Así mismo, 37 personas han perdido la vida por cuenta de estos eventos, también han resultado 39 personas heridas y cinco continúan desaparecidas.