La UTB, entre las mejores universidades de Colombia

Compartir:

Por cuarto año consecutivo la Universidad Tecnológica de Bolívar se ha clasificado en el prestigioso QS World University Rankings, ubicándose entre las mejores universidades de Colombia. En esta oportunidad, la UTB subió 4 puestos con respecto al ranking publicado en 2023; en los últimos dos años, la universidad ha subido un total de 9 posiciones, lo que refleja su trabajo continuo por la calidad educativa y el desarrollo integral de sus estudiantes.

Según el QS World University Rankings, que resalta la excelencia de las mejores instituciones de educación superior a nivel mundial, la UTB logró ubicarse en el primer lugar de Cartagena y se consolidó en el top 2 de la región Caribe. La universidad se destacó en temas como empleabilidad de sus egresados, sostenibilidad, reputación de empleadores e internacionalización, entre otros.

Tras conocerse los resultados, el rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Alberto Roa Varelo, señaló que, “en la UTB actuamos orientados por nuestra misión de transformar la vida de las personas e impactar positivamente en nuestro entorno con aportes académicos. Nos llena de satisfacción y nos enorgullece mostrarle a la sociedad estos resultados. Destaco especialmente la evaluación que nos hacen de la empleabilidad, porque queremos que la UTB sea una plataforma que impulse las trayectorias de vida de nuestros estudiantes”.

El rector también destacó el papel de los profesores de la universidad, ya que QS resaltó el crecimiento de la UTB en el apartado de investigación científica. “Hay que estar orgullosos de la actividad académica e investigativa de los profesores de la UTB. Cada día investigan y publican más artículos en importantes revistas científicas. Esto también lo reconoce este ranking”, finalizó el rector Alberto Roa.

Más sobre el QS World University Rankings

QS analizó instituciones de educación superior en todo el mundo. De estas universidades, solo 1.500 ingresaron a este listado que destaca a las mejores. Los resultados se basan en el análisis de 17,5 millones de artículos académicos y las opiniones de 240.000 académicos, expertos y empleadores.

En Colombia, solo 24 instituciones de educación superior lograron ingresar al ranking; una menos que en el 2023. En la región Caribe, solo 4 universidades se clasificaron: una en Barranquilla, una en Montería y dos en Cartagena, siendo la UTB la primera en la ciudad.

En la evaluación de este año, QS incorporó tres nuevos indicadores: Empleabilidad de sus egresados, Red internacional de investigación y sostenibilidad. Estos se sumaron a las categorías que ya hacían parte de la medición: Estudiantes Internacionales, Citaciones por Facultad, Profesores Internacionales, Reputación Empleadores, Reputación Académicos y Estudiantes por Facultad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2  +  2  =