Las lluvias van a continuar, no bajemos la guardia: Gestión del Riesgo

Compartir:

Continúa activa la temporada de ciclones en el Caribe, y aunque afortunadamente hasta ahora gran parte de los 18 fenómenos que se han presentado han estado lejos de aguas colombianas, su incidencia sobre el clima de la región Caribe y Cartagena favorece el aumento de las lluvias y vientos.

Es por esto por lo que desde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), se lanzó nuevamente una serie de recomendaciones para que la ciudadanía en general esté atenta a estos fenómenos y adopte buenas prácticas de prevención ante las continuas lluvias.

Fernando Abello, director de la OAGRD, destacó que, gracias al seguimiento día a día que se hace desde su dependencia a la evolución de estos fenómenos en el Caribe, se han podido brindar las alertas necesarias con tiempo, a la vez que la buena disposición de la ciudadanía y las labores adelantadas por el Distrito y en limpieza de algunos canales de la ciudad han favorecido la baja en las emergencias registradas asociadas a las lluvias.

«No bajemos la guardia, la temporada de lluvias y huracanes continúa y de acuerdo con los pronósticos del IDEAM se puede presentar un volumen mayor de precipitaciones en octubre y noviembre. No solo llueve porque hay huracanes, es absolutamente normal que llueva por la época del año en la que nos encontramos, así que tenemos que seguir trabajando en el tema de prevención y tomar las medidas que hemos venido enunciando para disminuir los riesgos», dijo Abello.

Abello dedicó un capítulo aparte a los 106 COMBAS activos que hay en la ciudad, ya que su labor de prevención en comunidades ha contribuido a tener barrios más seguros. «Fruto de esa articulación constante con los COMBAS tenemos reportes al instante cuando se presentan lluvias, eso favorece notablemente la eficiencia en la toma de decisiones y en la respuesta a eventuales emergencias», señaló.

La OAGRD pidió a COMBAS y ciudadanía especial atención en árboles y terrenos propensos a deslizamientos o remoción en masa. Con la acumulación de lluvias, los terrenos son cada vez más propensos a ceder y ocasionar emergencias. Así mismo la entidad pidió a la comunidad mantener en buen estado los techos, paredes y ventanas de las viviendas, evitando así emergencias en el hogar.

De igual manera, se pide revisar bien los sistemas eléctricos, ya que, con las variaciones en el voltaje y el posible contacto con el agua del cableado, se pueden generar incendios y situaciones que lamentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *