Lluvias en Cartagena estarían por encima del promedio regional

Compartir:

En el más reciente comunicado especial del IDEAM, la entidad advirtió del incremento en las posibilidades de ocurrencia del Fenómeno de la Niña hasta en un 93%. De acuerdo a las mediciones internacionales realizadas por la Administración Oceánico Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), el enfriamiento del Océano Pacífico abrió el camino para que en esta región se incrementen las lluvias a finales de este 2021.

El Ideam informó que desde septiembre las condiciones oceánicas y atmosféricas siguieron evolucionando hacia condiciones de La Niña, debido al enfriamiento de las aguas superficiales en gran parte del océano Pacífico Tropical, incrementándose las probabilidades de desarrollo del fenómeno. Así mismo, los organismos internacionales incrementaron el nivel de vigilancia a alerta.

Fernando Abello, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), señaló que todos los cartageneros debemos hacer eco de las buenas prácticas de prevención ante el incremento en el nivel de lluvias, que se espera sea entre un 10 y 50% por encima del promedio en todo el Caribe colombiano, teniendo como referencia los valores históricos para octubre, noviembre y diciembre.

«Siempre hacemos el llamado a la prevención, a cuidar sus viviendas, a revisar techos, ventanas y estructuras. Vigilemos de cerca los árboles en nuestro entorno, que sus raíces y ramas no representen un peligro. Denunciemos a quien invada zonas de servidumbre de canales y torres de energía, así como zonas en alto riesgo en la ciudad, urbanizar allí es garantizar una emergencia en época de lluvias», dijo Abello.

La OAGRD recordó que en la ciudad continúa activo el Plan de contingencia para lluvias y ciclones, aprobado en Consejo Distrital de Gestión del Riesgo. Así mismo, con el monitoreo permanente del equipo de conocimiento del riesgo y los COMBAS se tienen identificadas las zonas de más alto riesgo en la ciudad, por lo que en estas comunidades se intensificarán las actividades de prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *