Los 8 barrios con más casos de leptospirosis en Cartagena

Compartir:

#Actualidad | El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, advierte reporta que en el distrito de Cartagena, a corte de la semana epidemiológica N°44 del presente año, se han notificado al SIVIGILA 255 casos sospechosos de leptospirosis.

 

Estas cifras reflejan un aumento significativo en los casos reportados el presente año en comparación a los casos notificados el año anterior durante el mismo período los cuales fueron 113.

 

Dentro de las casos fatales por leptospirosis durante este año se confirmó la muerte de una adulto mayor y otras se mantienen como sospechosas, hasta tanto no se determine la causa de la muerte.

 

Los barrios en dónde más casos se presentaron fueron Olaya Herrera, El Pozón, Boston, La María, San José de los Campanos, San Fernando, Nelson Mandela y Nuevo Bosque.

 

La leptospirosis es una enfermedad zoonótica (transmitida por animales como roedores, perros, gatos, etc.) que puede afectar a las personas. La enfermedad, generalmente, afecta a las comunidades más vulnerables.

 

Es probable que los patrones climáticos cambiantes, en particular el aumento de las fuertes lluvias e inundaciones, conduzcan a un aumento de los casos. Se adquiere por contacto directo con la orina o con agua contaminada por la orina de animales infectados por una bacteria llamada leptospira, la cual ingresa al organismo a través de la piel, las mucosas y a veces por vía oral. La transmisión de humano a humano ocurre muy raramente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

61  +    =  63