Más del 95% de los estudiantes de la UTB siguen diariamente sus clases de manera exitosa

Compartir:

La UTB ha sido pionera en la oferta de programas de educación virtual en la región Caribe. Hace más de 25 años ofreció las primeras maestrías bajo esta modalidad en convenio con el ITESM de México; la puesta en marcha hace 18 años, de una robusta plataforma de apoyo a la docencia llamada SAVIO – Sistema de Aprendizaje Virtual Interactivo, y como operadora del Gobierno Nacional de los programas: FOMITEC, CIER Norte y Computadores para Educar. Con estas bases, la Universidad Tecnológica de Bolívar contaba con lo necesario para la implementación y puesta en marcha de la estrategia Docencia Remota soportada en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – DoReTIC. La estrategia busca darle continuidad al primer periodo académico 2020, interrumpido por la cuarentena implementada por el gobierno nacional debido a la declaratoria de pandemia por el COVID-19.

La estrategia de Docencia Remota soportada en TIC, liderada por la Vicerrectoría Académica y acompañada por la Dirección de Excelencia Docente, Apoyo al Aprendizaje – EXDA –, la Decanatura de Programas Virtuales, la Dirección de Comunicaciones, la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones - TIC – y las facultades, entregó lineamientos institucionales a los docentes para continuar el periodo académico de manera remota ante la contingencia que vivimos, soportada en la tecnología y fundamentada en los principios de confianza, responsabilidad, flexibilidad y el cuidado mutuo.

Esta estrategia fue orientada para desarrollar el proceso de implementación acelerada de la transición de presencialidad hacia la docencia remota, generando espacios de encuentro sincrónicos y asincrónicos a través de la plataforma institucional SAVIO y con uso de herramientas complementarias en tecnologías con las que cuenta la UTB.

Esta estrategia se fundamentó en tres pilares: la comunicación, la capacitación y los recursos tecnológicos. De acuerdo con el Vicerrector Académico, Daniel Toro González, en la estrategia de comunicación, la Universidad utiliza los medios oficiales como la página web, comunicados a estudiantes y docentes y las redes sociales oficiales para comunicar las decisiones que se presenten en este periodo.

Con el segundo pilar, la capacitación, se brindó soporte y entrenamiento a los docentes para el adecuado manejo de las dos herramientas principales: Sistema de Gestión del Aprendizaje basado en Moodle, en la cual se soporta la plataforma institucional SAVIO, para seguimiento y evaluación sincrónico y asincrónico; y el uso de la herramienta Microsoft Teams para los encuentros sincrónicos. Se han desarrollado para este fin webinars, videotutoriales, guías y un servicio de asesoría personalizada, a través del COME, centro atención que opera desde la página web institucional, que da respuesta y orientación en un tiempo máximo de 24 horas a docentes y estudiantes que lo requieran.

DoReTIC – UTB ha permitido articular toda una oferta de recursos abiertos institucionales y de repositorios externos de gran utilidad para la docencia. Asimismo, se definió una propuesta institucional de modificación temporal al sistema de evaluación y al reglamento de estudiantes, de tal manera que se mitiguen los eventuales impactos de la cuarentena.

Durante nuestra primera semana de implementación de DoReTIC, gracias al compromiso de las facultades, los programas académicos, al cuerpo docente, los estudiantes y del personal administrativo que soporta esta experiencia, se logró una participación del 95% de los estudiantes de la UTB en sus cursos correspondientes. “Afrontamos el desafío de llegar al 5% restante y estamos para ello adelantando estrategias diversas que nos garanticen que todo estudiante cuente con las condiciones requeridas para poder participar de la estrategia y alcanzar así el éxito académico esperado, en medio de las condiciones excepcionales que atravesamos”, aseguró el Vicerrector Académico, Daniel Toro González.

Adicionalmente, de acuerdo con Toro González, “tenemos un banco de recursos con diferentes páginas y aplicaciones que nos ayudan a desarrollar la docencia remota con mayor facilidad y haciendo uso de la creatividad y tecnología que nos caracterizan”.

Profesores opinan

Para Alba Zulay Cárdenas, Oriana Martínez, Gilma Mestre y Joaquín Lara, profesores  de la Escuela de Negocios, la facultad de Educación y de la Escuela de estudios Técnicos y Tecnológicos,  la transición para dictar clases remotas fue efectiva dada la estrategia, la experiencia que tienen los docentes de la UTB desde hace 18 años con la plataforma Savio y  gracias a los procesos de formación y capacitación docente llevados a cabo al interior de la Universidad que han permitido la apropiación gradual de las TIC en la docencia.

Consideran que la UTB es pionera en la apuesta de una educación mediada por tecnología, que data de 25 años, cuando ofreció en la región Caribe las primeras maestrías bajo esta modalidad en convenio con el ITESM de México y luego se fue fortaleciendo con la participación en proyectos de cobertura regional y nacional financiados por el MEN y Mintic que dejaron capacidades humanas instaladas en la Universidad.

“Las clases bajo la estrategia DoReTIC, tienen un componente sincrónico en el horario matriculado por los estudiantes y con seguimiento al trabajo independiente a través de actividades asincrónicas”, explican.

Los docentes de la UTB califican la experiencia positiva y de crecimiento profesional, “nos damos cuenta que el ser humano tiene una capacidad enorme de adaptarse al cambio y de resiliencia para enfrentar la crisis, identificando en ella la oportunidad para reflexionar nuestro quehacer y los roles en el aula de clases, que ya no está en un espacio físico, ahora está en la ‘nube‘“.

De acuerdo con Cárdenas, Mestre, Ramírez y Lara, los profesores de la UTB le hacen seguimiento al proceso de aprendizaje de los estudiantes, revisando diariamente las métricas y analíticas que cada una de estas plataformas arrojan, y valorando el entusiasmo, puntualidad y participación de ellos en las clases remotas.

Para la evaluación del proceso de aprendizaje, se implementan distintas actividades mediadas ahora por más herramientas tecnológicas propias de SAVIO, las de Microsoft TEAMS y otras herramientas y aplicaciones complementarias como Drive para trabajo colaborativo; presentaciones dinámicas interactivas; Kahoot y formularios para quices rápidos, por mencionar algunas.

 

Para Rafael Vargas, estudiante de noveno semestre de ingeniería civil “la implementación de las clases virtuales, por la coyuntura de la pandemia, me ha parecido muy bien, la plataforma es fácil de usar, mientras que los profesores hacen amenas las clases, los que nos permite mantener nuestra atención y participación”.

De acuerdo con Erika Ardila, de noveno semestre de comunicación social, las clases virtuales son la gran oportunidad para seguir aprendiendo desde casa. “La verdad es que los profesores se han puesto muy creativos en las clases, con videos, textos y actividades para hacer desde nuestros hogares. Esta experiencia ha sacado el lado más creativo de todos nosotros, porque debemos seguir cumpliendo con los requerimientos de la Universidad pero sin que tener que salir a la calle. Buena por la UTB”.

UTB no deja a nadie atrás

Al cumplirse la tercera semana de clases remotas en la UTB, el rector Alberto Roa Varelo dio un parte satisfactorio de la estrategia DoReTIC, no solo por la conexión de más del 95% de la población estudiantil que sobrepasa los 7 mil estudiantes, sino también por la participación estudiantil; la creatividad, las diversas estrategias de aprendizaje, innovación y la adaptación rápida a las clases remotas por parte de los docentes.

“Hemos demostrado una enorme capacidad de adaptarnos al cambio, hemos sido capaces de adecuarnos a las exigencias de la crisis que atraviesa la humanidad mundial” dijo. Agregó el rector de la UTB que la Universidad tiene una propuesta inmediata y a mediano plazo, para el 5% de los estudiantes que tuvieron alguna dificultad para conectarse.

El rector Roa Varelo invitó a los estudiantes de la UTB a aprovechar el tiempo reflexivamente, de construcción en lo personal, cuidado mutuo, aporte al entorno inmediato, fomento de la lectura, como deber universitario. “Quiero enviarles a todos un saludo, con el deseo de que pronto, cara a cara, podamos contarnos mutuamente los aprendizajes que todos hemos logrado en el plano humano, en el plano ético, en el plano intelectual, en esta época del coronavirus, un saludo a todos”.

Virtualidad y Savio en la UTB: 25 años apostándole a la educación medida por las TIC

1995 – Inicios de virtualidad en la UTB, apertura de Maestrías en Administración y Ciencias Computacionales, convenio con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – ITESM, alianza con Universidades de la Red Mutis UNAB, CUAO, Tecnológica de Pereira y Uniminuto).

2002 – Nace SAVIO, Sistema de Aprendizaje Virtual Interactivo, como plataforma de apoyo tecnológico institucional a la docencia, bajo Moodle.

2006-2008 – Se crean los primeros programas de formación profesional a nivel técnico y tecnológico, virtuales en logística, procesos petroquímicos, desarrollo de software, contaduría y turismo, bajo la alianza FOMITEC- SENA – MEN. Se nos otorgó los registros calificados de estos programas por ciclos propedéuticos, para operar por 7 años.

2008-2009 – Se crea y ejecuta el diplomado virtual para Gestores de Calidad que formó más de 2.000 Rectores y directivos de Instituciones para el Trabajo y el Desarrollo Humano ITDH de todo el país. Proyecto financiado por el MEN. La plataforma SAVIO es la protagonista en esta formación masiva.

2008 – 2012 – el MEN conforma un grupo de expertos en virtualidad con profesores de las universidades más destacadas en virtuales. En la UTB los profesores Elsa Ruiz, Julio Gomez y Gilma Mestre conforman el grupo de expertos que se trasladan a diferentes instituciones educativas del país, públicas y privadas, como asesores del MEN. Es el momento del reconocimiento de la educación virtual en el país.

2010- 2016 – Se ejecutan los proyectos Computadores para Educar y CIER Norte, con cobertura nacional, docentes y estudiantes de Educación básica primaria, secundaria y media, en los cuales la plataforma SAVIO nuevamente es la plataforma de soporte para la gestión y seguimiento de la formación.

2012 – Se crea la decanatura de programas virtuales que lidera la alianza con EDUPOL y permite que la UTB opere desde el municipio de Cota formación en modalidad virtual.

2012 – Con motivo de los 10 años de la plataforma comienza la emisión del boletín digital de la Coordinación de Educación a Distancia, cuyo objetivo era la formación docente y la publicación de artículos sobre Uso de Tecnología en la educación dirigidos también a estudiantes.

2020 – SAVIO cumple su mayoría de edad, siendo el medio para apoyar, de la mano de herramientas y aplicaciones complementarias, la estrategia DoReTIC Docencia Remota apoyada en TIC que nace como respuesta a la coyuntura de aislamiento social obligatorio por el COVID-19. Cobertura de la plataforma más de 7.000 estudiantes y 400 docentes de pregrado y posgrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

50  +    =  56