Mutual Ser intensifica campaña educativa en salud sexual

Compartir:

Del 18 al 22 de septiembre arranca la Semana Andina, una iniciativa que nació en el año 2008 y busca la prevención y reducción del embarazo adolescente.

Esta estrategia protagonizada por los países andinos está dedicada a las familias, cuidadores, entidades de salud y educadores, que tienen un rol indispensable en la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes.

La prevención del embarazo adolescente, del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, matrimonio infantil y uniones tempranas, prevención y atención de las violencias de género, son temas en los que se trabaja en esta agenda educativa que tiene un enfoque multicultural, involucrando el rol de familiares y cuidadores y brindando herramientas que faciliten la construcción y el fortalecimiento de los vínculos de confianza, para generar espacios de diálogo.

“Desde Mutualser EPS Y Fundación Sersocial IPS, a través de programa Ser Joven, se trabaja en la promoción, el reconocimiento, apropiación y ejercicio de estos derechos en entornos familiares, educativos, comunitarios, virtuales, laborales e institucionales, a través de influencias positivas, movilización social, información, educación y comunicación, para así transformar imaginarios, estereotipos, normas y representaciones sociales y de género de las familias y cuidadores alrededor de la sexualidad”, indicó Nery Hernández, coordinadora del programa Ser Joven.

*¿Qué trae la Semana Andina este 2023?*

El Sexto Foro ´Sexualidad sin Violencia’, en el Centro Cultural Agripina Turizo Jiménez, en Cicuco Bolívar, desde las 8:00 a.m. el día 22 de septiembre, como evento central.

El cronograma también está enfocado en jornadas de salud sexual y reproductiva lideradas por el Programa Ser Joven, talleres, caracterización en salud, atención integral en medicina, psicología, nutrición y enfermería; asesoría en planificación familiar e infecciones de transmisión sexual -ITS-, jornadas de inserción de implantes subdérmicos, planificación con inyectables, entrega de kit de preservativos, pruebas de tamizaje POCT (Hepatitis B, VIH, Sífilis); actividades lúdicas, resignificación de tabúes e imaginarios en sexualidad y educación sobre las consecuencias a nivel psicosocial de los embarazos adolescente.

Para cerrar, el 29 de septiembre se realizará la ‘Feria de Salud Sexual y Reproductiva y Prevención de Embarazo en Adolescentes’, en el barrio El Bosque de Barranquilla, dirigido a jóvenes, hombres y mujeres usuarios de Mutualser EPS. El evento llevará ofertas gratuitas de métodos de planificación familiar, además de diferentes servicios de salud para gestantes en sus diferentes etapas, con el objetivo de fortalecer la garantía del derecho a la salud sexual y reproductiva de estas poblaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1  +  1  =