Olaya, Fredonia, El Pozón, Bocagrande y otros serán patrullados por militares

Compartir:

Menos de 48 horas después del Consejo de Seguridad realizado el pasado jueves, en la base naval de la Armada Nacional en Bocagrande, el ministro de Defensa Pedro Sánchez regresó a Cartagena para ratificar los compromisos del Gobierno nacional para fortalecer la seguridad: plan de desarme, patrullajes de la Infantería de Marina en barrios y fortalecimiento de la inteligencia contra las bandas criminales.

La reafirmación de compromisos se dio en medio de un encuentro histórico entre la Alcaldía de Cartagena, el Ministerio de Defensa y la ciudadanía, representada por miembros y presidentes de las 432 Juntas de Acción Comunal (JAC) de las tres localidades de la ciudad. Un espacio convocado por el alcalde Dumek Turbay.

*Los barrios que serán priorizados por el acompañamiento militar y el desarme integral

El alcalde Turbay fue enfático en señalar que Cartagena enfrenta dos problemáticas que generan mayor incomodidad, percepción de inseguridad y temor entre la ciudadanía: el hurto y el sicariato.

De acuerdo con el mapa de calor de la Policía Metropolitana, los sectores con mayores registros de hurtos son Zaragocilla, Centro, Bocagrande, Crespo, Blas de Lezo, La Boquilla y Olaya Herrera, mostrando una relación directa con el comercio, el turismo y el flujo poblacional.

Y, con relación al sicariato, según las estadísticas de la criminalidad en Cartagena, los barrios con mayores índices son: Olaya Herrera, Nelson Mandela, Nuevo Paraíso, El Pozón, La María, Fredonia, San Pedro Mártir y La Esperanza, que concentran el 36% de los homicidios por sicariato.

 

Frente a este panorama, en el que el 82 % de los hurtos se realizan en vía pública y el 100 % de los sicariatos a mano armada, el ministro de Defensa aprobó reforzar la presencia de la Infantería de Marina en la ciudad y poner en marcha un plan de desarme que contribuya a la reducción de los homicidios en estos barrios identificados y comunidades aledañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8  +  2  =