‘Pactos por la Innovación’ benefició a 52 empresas en Bolívar

Compartir:

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Cámara de Comercio de Cartatena, realizaron la clausura de la tercera edición de “Pactos por la Innovación” en el departamento de Bolívar, que benefició a 52 empresas de diferentes sectores económicos, que ahora cuentan con herramientas y capacidades para hacer de la innovación el motor de su crecimiento.

‘Pactos por la Innovación” es una estrategia que, desde 2015, busca generar impacto en el crecimiento de los negocios, a través de la consolidación de capacidades en gestión de la innovación en las compañías del orden nacional, con el fin de agregar valor a sus productos y servicios. A la fecha, se han beneficiado 7 mil organizaciones, 3 mil de estas durante este cuatrienio.

“Nuestro objetivo es seguir contribuyendo a establecer la innovación como detonante del crecimiento económico sostenible de las regiones. Para la reactivación es clave que las empresas tengan la capacidad de generar e incorporar conocimientos para dar respuestas creativas y eficaces a sus problemas y retos. De esta manera, se mejora la competitividad”, expresó el ministro de Ciencia, Tito José Crissien.

En el caso de Bolívar, y en alianza con la Cámara de Comercio de Cartagena, se ofrecieron dos programas a las compañías. Uno fue ‘Innovación Abierta’, que benefició a 30 organizaciones, y que busca, a través de la creación de una red, construir una comunidad de colaboración en la que las empresas puedan buscar potenciales aliados para resolver sus retos de innovación y/o crear relaciones productivas, accediendo también a nuevas fuentes de ideas y tecnologías. Los dos mejores proyectos del programa recibieron un cupo para asistir a la Misión Empresarial Internacional en Barcelona, España.

El otro fue ‘COLinnova’, que busca la formación de alianzas estratégicas entre organizaciones del departamento para la generación y financiamiento de proyectos de innovación que contribuyan a la reactivación económica. Este benefició a 22 compañías del departamento. Además, el ministro realizó la entrega simbólica de $350 millones para la financiación de los mejores proyectos en este programa.

De acuerdo con Juan Pablo Vélez, presidente ejecutivo de la Cámara, los esfuerzos de la entidad en los últimos años se han encaminado a potencializar un ecosistema innovador en Bolívar para alcanzar mayores grados de crecimiento y desarrollo económico. “Es por esto que, como Cámara de Comercio de Cartagena, somos agentes articuladores de estrategias que impulsan la competitividad, como lo es nuestro convenio Pactos por la Innovación que desarrollamos de la mano de Minciencias”, indicó el directivo.

Con el fortalecimiento de las empresas en innovación, también se robustece el ecosistema de ciencia y tecnología en el departamento de Bolívar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *