Piden convertir el Centro Histórico en Localidad

Compartir:

El desmadre de irregularidades e ilegalidades que se presentan diariamente en el Centro Histórico de Cartagena ha conducido a los vecinos buscar soluciones de fondo para controlar esas problemáticas, por ello, el Colectivo de Residentes Somos Centro Histórico solicitará a las autoridades ampliar la división territorial de la ciudad para que se cree la Localidad del Centro Histórico.

Con esa herramienta legal se promueve la democracia representativa para que los residentes del Centro Histórico, entre otros actores, tengan autonomía administrativa para meter en cintura las actividades productivas que dentro del comercio formal e informal desbordan los límites y rayan en violación de normas establecidas en la ley. De la misma manera, controlar a extranjeros y propios de la ciudad que abiertamente delinquen.

Sostiene el Colectivo que el Centro Histórico está incluido en la Localidad 01, la cual comprende una amplia jurisdicción y lamentablemente es inoperante en la zona, pues tanto su alcalde menor como ediles desconocen las problemáticas, y su nulo actuar, en oportunidades contribuyen a las irregularidades con permisos a actividades que violan los derechos de los residentes.

Enfatiza el Colectivo de Residentes Somos Centro Histórico, que Cartagena debe tomar ejemplo de Bogotá, que avanzó en crear más localidades porque algunas, dado a la densificación y al crecimiento de sus problemáticas sociales se subdividieron a fin de que las autoridades ejerzan un efectivo papel en las comunidades que representan.

También, consideran que la autonomía como Localidad Centro Histórico permite evitar que ciertos operativos de la Gerencia de Espacio Público y la Policía Metropolitana se conviertan en atropellos a los vecinos de Getsemaní y San Diego, quienes en más de una oportunidad son los que “pagan los platos rotos” de muchas irregulares de gente ajena a la zona, entre ellos extranjeros.

El Colectivo estima que la Localidad Centro Histórico es garante para la armonización de las actividades productivas formales e informales organizadas con el uso del suelo residencial que tiene la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *