Piden más control y seguridad en el Centro Histórico de Cartagena

Compartir:

La Cámara de Comercio de Cartagena (CCC) realiza un llamado para que las autoridades implementen mayores controles y estrategias efectivas para frenar en el Centro Histórico actividades como la prostitución y otros riesgos asociados como el expendio y consumo de estupefacientes, delitos como la explotación sexual infantil y los hurtos a transeúntes que se han visto en incremento durante los últimos meses, al igual que una mayor atención a la infraestructura.

En este sentido, la entidad ha remitido en múltiples oportunidades a las autoridades distritales comunicados y cartas en los cuales manifiesta su preocupación por tales problemáticas. Estos temas se han tratado en las “Mesas de trabajo del Centro Histórico”, promovidas también por la entidad cameral, para analizar distintos temas que afectan tanto a comerciantes, empresarios y ciudadanía en general.

De estas mesas, las principales situaciones identificadas han sido el aumento en la prostitución en zonas como la Torre del Reloj y otros nuevos puntos, donde esta actividad toma presencia; el evidente deterioro de la infraestructura en el Centro Histórico, que ha ocasionado accidentes en los transeúntes, quienes deben sortear gran cantidad de huecos durante su visita en una de las ciudades más emblemáticas del país; los continuos hurtos a los que la ciudadanía y empresarios se han visto sometidos, en un lugar donde antes se podía transitar con total tranquilidad y seguridad y el continuo acoso de redes de microtráfico, ofreciendo a plena luz del día toda clase de sustancias psicoactivas.

Al respecto, la Cámara de Comercio de Cartagena considera urgente trabajar por cambiar la dinámica que está teniendo el Centro Histórico. Es urgente rescatar la verdadera vocación del “Corralito de Piedra”, que es la del turismo legal, responsable y sostenible.

Desde la Cámara de Comercio de Cartagena se ha estado apoyando al sector turístico con la obtención de los sellos “Check In Certificado” y “Safeguard” con el fin de incentivar a los turistas para que visiten a Cartagena con la garantía de que tendrán una estadía y experiencia agradable, posicionándose como un destino bioseguro, pero estos esfuerzos, pueden verse afectados por la imagen que genera la actividad de la prostitución, las redes del microtráfico, los robos a transeúntes e igualmente el descuido de la infraestructura de las calles y andenes del Centro Histórico.

Es importante tener en cuenta que el turismo funciona como una locomotora que jalona, multiplica y hace que se muevan muchos sectores de la economía en la región, especialmente otros subsectores del comercio. Es decir, por cada $100 en la demanda final del sector de alojamiento y servicios de comida, se incrementa la demanda total de bienes y servicios de la economía local en $175,24.

Finalmente, la entidad insiste en pedir a las autoridades mano dura en la aplicación de las normas y leyes, y mayor atención no solo a las problemáticas del Centro Histórico, sino también a las de la ciudad en general, como la movilidad, el transporte, la deteriorada malla vial, los andenes en mal estado y la inseguridad en los barrios, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *