Plataformas digitales fomentan uso de transporte ilegal: DATT

Compartir:

Paralelo a los operativos que se desarrollan para minimizar la prestación de servicio no autorizado en la ciudad, el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT,  Edilberto Mendoza Goez, hace un llamado a la comunidad a no utilizar los denominados “taxis piratas” a través de nuevas plataformas que se promocionan en la ciudad.

 En los últimos días, a través de publicidad en redes sociales y medios de comunicación se viene promocionando la utilización de plataformas que ofrecen, de manera irregular, la prestación del servicio público de transporte con vehículos particulares en todo el país, y principalmente en Cartagena, razón por la cual los operativos han sido más constantes.

Durante estos  días se promociona en Cartagena la llegada de una nueva plataforma que ofrece y busca interesados en prestar también el servicio de taxis en vehículos particulares, lo cual está totalmente prohibido y razón por la cual se requerirá al Ministerio de las Tics y comunicaciones que intervenga estas aplicaciones tecnológicas y advertir a los medios de comunicación que no pueden hacer eco a publicidad comercial de las mismas, todas vez que se promociona la prestación de este tipo de servicio irregular.

El director del DATT señaló que es importante que la ciudadanía conozca las ventajas que genera el usar el sistema de transporte público autorizado, ya que los particulares que se ofrecen como servicio de taxi no ofrecen garantía alguna de responsabilidad en caso de la ocurrencia de un accidente y mucho menos de seguridad.

Los vehículos de servicio público tienen póliza de seguro contractual y extracontractual que permite responder a los usuarios ante cualquier situación de accidentes tanto de parte del vehículo como de la empresa a la que está afiliado. Así mismo tienen una tarjeta de control que permite conocer la identidad del conductor que le está prestando el servicio, al igual que conocer el valor de la tarifa.

“De manera cordial le pedimos a los ciudadanos que se abstengan de utilizar vehículos particulares como transporte público. Esto implica un alto riesgo que en caso de un accidente no tenga quién le responda”, dijo Mendoza Goez.

Desventajas del servicio ilegal

En el caso que un vehículo particular sufra un accidente mientras presta el servicio público, la aseguradora del automóvil podría demostrar la ilegalidad en qué incurría y no ampara a los usuarios. No hay empresa que se haga responsable, el conductor puede ser diferente al que le muestran en las aplicaciones de redes sociales y ser objeto de algún acto delictivo y ser objeto de cobros adicionales injustificados.

Sigue la operatividad

En lo que va corrido de este año se han impuesto 423 comparendos a conductores de vehículos particulares que prestan servicio no autorizado de transporte de pasajero y que han sido sorprendidos fungiendo como taxis o como transporte público colectivo.

Como medida para contrarrestar la prestación de servicio no autorizado o transporte ilegal de pasajeros, el DATT también continúa con la suspensión y cancelación de la licencia de conducción a personas que incurren en esta contravención al Código Nacional de Tránsito.

Cancelación de licencias de conducción 

Recuerde que la multa por este tipo de contravención asciende a la suma de 1 salario mensual vigente, la inmovilización del vehículo desde 5 días y hasta la suspensión o cancelación de la licencia de conducción.

Así mismo se continúa con la cancelación de licencias de conducción a  personas por ser reincidentes en la prestación de servicio no autorizado o fungir como taxis en vehículos particulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5  +  4  =