Por coronavirus, prohíben circulación de motos con parrillero en toda Cartagena

Compartir:

Atendiendo las medidas decretadas por el Gobierno Nacional en los últimos días, teniendo en cuenta las condiciones especiales que tiene la ciudad de Cartagena por ser gran receptora de turistas provenientes de todo el mundo y teniendo en cuenta que ya son tres los casos confirmados por el Ministerio de Salud de personas contagiadas con coronavirus en la ciudad, el Gobierno Distrital, luego de un Consejo Extraordinario de Gobierno que contó además con la participación de integrantes del Concejo Distrital y de otras autoridades competentes, adopta las siguientes medidas:

De acuerdo con lo anunciado por el Presidente de la República, desde el día 16 de marzo, se restringe el ingreso de personas no nacionales y no residentes en Colombia. Todos los pasajeros colombianos y residentes extranjeros tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días.

De acuerdo con la decisión del Presidente de la Republica: “A partir del 16 de marzo los niños, niñas y jóvenes de instituciones de educación pública del país, no tendrán mas clases presenciales para proteger la salud de todos.”

  • Se restringe temporalmente el tránsito de motos con parrilleros en toda la ciudad por 24 horas, y la circulación de las mismas a partir de las 23:00 horas hasta las 4:59 am del día siguiente. Se exceptúa de esta medida motos de organismos de seguridad del Estado y socorro, empresas de vigilancia, escoltas, servicios domiciliarios y profesionales de salud en turno, fuerzas militares, armada nacional, policía nacional, autoridades de tránsito y CTI de la Fiscalía.
  • Se conmina a las instituciones de educación privada de los distintos niveles de formación, a tomar medidas de prevención y mecanismos alternativos y tecnológicos de impartición de la educación con el fin de suplir la presencialidad.
  • Suspender todos los eventos y aglomeraciones públicas y privadas de carácter social, deportivas, artísticas, recreativas, culturales, religiosas, políticas o de cualquier otra índole.
  • Restringir temporalmente las actividades comerciales en los establecimientos como discotecas, bares, tabernas, clubes nocturnos, salas de cine, casinos, licoreras, clubes sociales, salones de juegos, centros recreativos, moteles, estaderos, cantinas y similares.
  • Limitar el servicio al público en restaurantes y cafeterías, los cuales deben garantizar que la distancia de sus clientes sea de un metro entre sí. La ocupación de mesas debe ser máximo del 20% de su capacidad normal. Horarios: De 06:00 am a 10:00 pm. Estimular y promover entre sus clientes, la comida a domicilio y para llevar.
  • Suspender la actividad turística comercial en: baluartes, museos, fortificaciones, chivas y buses turísticos. De igual manera se restringe toda actividad en las playas urbanas, corregimentales e insulares.
    Prohibir el zarpe y llegada de embarcaciones de tipo turístico y comercial en todos los muelles y marinas con destino al sector insular del Distrito de Cartagena, esto incluye al Muelle de La Bodeguita.
  • Prohibir la apertura de escenarios deportivos, así como de las jornadas de vida saludables realizadas por el IDER.
  • Se les solicita a los hospitales, centros de salud y demás centros asistenciales restringir las visitas de familiares y amigos a sus pacientes.
  • Centros comerciales, supermercados y grandes superficies deben tomar las siguientes medidas:
  • La entrada de vehículos a los parqueaderos no debe superar el 30% del aforo total.
  • El acceso peatonal y circulación por pasillos y establecimientos deberá ser controlado y no superar el 20% de su capacidad total.
  • Las filas para acceder a bienes y servicios en todos los locales comerciales debe tener un metro de distancia entre cada persona. Se recomienda a los administradores y/o gerentes de estos lugares habilitar todas las cajas y puntos de pago para agilizar el servicio.
  • En las plazoletas de comidas de los centros comerciales y supermercados, debe haber distancia de un metro entre cada persona. Su ocupación no puede ser superior al 20% de su capacidad total.
  • Las plazas públicas de mercado como Bazurto y Santa Rita tendrán monitoreo permanente para evitar aglomeraciones. También se concertará con la Alcaldía y las empresas de servicios públicos, jornadas de limpieza y desinfección para disminuir los focos de posible contagio del virus.
  • El sector bancario deberá implementar medidas preventivas de propagación del covid – 19 como la desinfección permanente de cajeros y pac electrónicos, así como que en las filas para acceder a servicios bancarios los clientes guarden una distancia mínima de un metro entre cada persona. Además deben promover el uso de transacciones electrónicas y virtuales.
  • Se prohíbe el aprovechamiento económico y uso de las plazas y espacios públicos, que cuentan con licencias y contratos de la autoridad competente como los informales, de igual manera se prohíbe a todas las personas la aglomeración en dichos espacios.
  • Se restringe temporalmente la circulación de personas a partir de las 22:00 horas hasta las 04:00 horas del dia siguiente en los sectores del Centro Histórico, Getsemaní, San Diego y La Matuna.
  • Se limita el acceso al sistema de transporte masivo, transporte público colectivo hasta en u 60% de la capacidad de ocupación de cada bus, buseta, buseton o articulado, así mismo se conmina para que en las filas los usuarios guarden una distancia mínima de un metro entre cada persona.

Se insta a todos los habitantes de esta ciudad informar a los organismos de salud, a través de las línea telefónica 125, 317 4016183 y 317 5010966, de las situaciones y condiciones de la población que dentro de su núcleo familiar sean de alto riesgo de la enfermedad covid-19, por su edad o preexistencias médicas tales como diabetes, enfermedad respiratoria aguda, cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades que afectan el sistema inmunológico.

Se invita a la población en general a acatar las disposiciones anteriores y demás medidas de autocuidado decretadas por los organismos internaciones de salud, organismos nacionales y la autoridad sanitaria local.

El incumplimiento de las anteriores medidas dará lugar a las imposiciones de las sanciones a que haya lugar.

La adopción de las medidas anteriores tendrán lugar a través de un decreto que se expedirá el día 16 de marzo de 2020. Fin del Comunicado 393

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *