Por decisión unánime, Asamblea Departamental aprueba Plan de desarrollo «Bolívar Primero 2020-2023»

Compartir:

Los catorce diputados pertenecientes a la duma departamental aprobaron el tercer y último debate del proyecto de ordenanza, que adopta el plan de desarrollo «Bolívar Primero» en el período constitucional 2020-2023, dejando en firme la hoja de ruta, que permitirá trabajar en los objetivos y metas que se tienen para este cuatrienio.

El Presidente de la Corporación, Jorge Rodríguez Sosa, manifestó que los debates del plan de desarrollo transcurrieron con normalidad, y que la asamblea puntualizó en aspectos importantes buscando mejorar la calidad de vida de los bolivarenses.
“Este plan de desarrollo sienta las bases para el progreso del Departamento, porque se enfoca en la productividad y competitividad del campo bolivarense, donde quedaron incluidos los planes de acción para la transformación regional (PATR) de los programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET) un buen punto de partida para la evolución del sector agropecuario. Además, se incluyeron políticas publicas importantes para la equidad de género y autonomía de mujeres, discapacidad e inclusión social, así como las políticas públicas ajustada de envejecimiento y vejez, además la de primera infancia, adolescencia y familia” afirmó Rodríguez Sosa, Presidente de la Corporación.

La Comisión del Plan de Desarrollo Económico y Social de la corporación presidida por el diputado Libardo Simancas, estudió durante tres semana continuas y por medio de secretarías, el proyecto del plan de desarrollo presentado por el Ejecutivo Departamental, al cual se le realizaron modificaciones, adiciones y supresiones, producto de las propuestas que presentó la Duma Departamental en el tiempo de socialización del proyecto, como también de las sugerencias realizadas por los diferentes gremios que participaron y fueron escuchados durante el desarrollo de los debates en las sesiones virtuales.

Dichas modificaciones se realizaron por ejes estratégicos, iniciando con «Bolívar progresa en la superación de la pobreza», en programas como Bolívar educa, salud ambiental, derechos sexuales y reproductivos, poblaciones vulnerables, fortalecimiento de la autoridad sanitaria, vida saludable y condiciones no transmisibles, salud pública en emergencias y desastres, hábitat, primero el agua, recreación, deporte y cultura.

En el segundo eje «Bolívar competitivo para la inclusión social», se realizaron ajustes en los programas de infraestructura y transporte, movilidad segura, tecnologías de la información y comunicaciones, minería energética y educación superior. A su vez, en el eje “Bolívar primero en gestión ambiental y desarrollo territorial” en fortalecimiento institucional y acciones contra la violencia sexual infantil; por último, en el eje “Bolívar primero en ruralidad”, también se ajustaron algunos aspectos como servicios públicos al campo e infraestructura rural.

“Los ejes estratégicos del plan de desarrollo son bastante completos y con los ejes transversales de ruralidad y los grupos poblacionales, engranan una estructura que marchará bien, sumado todo esto a la disposición que tiene nuestro Gobernador Vicente Blel Scaff de posicionarnos entre los mejores departamentos del país y confío en que si llegaremos a ser los primeros” manifestó la diputada Sofía Ricardo, ponente del plan.

En las líneas estratégicas de los ejes transversales surgieron algunos cambios, en cuanto a la atención y asistencia de víctimas de conflicto armado, y se han agregado proyectos de reubicación del nuevo Tacamocho y Villa de la Paz. A esto se le suma todo el plan de contingencia que se tiene para el COVID-19.
El plan de ejecución será coordinado por la Secretaría de Planeación y todas las dependencias de la administración departamental, centralizadas y descentralizadas, así como el trabajo en la formulación y ejecución de los diferentes instrumentos de planificación para esta fase, tales como: Plan Indicativo, Plan Operativo Anual de Inversiones – POAI, Plan de Acción y Presupuesto. En tal sentido, todas las dependencias prepararán su correspondiente plan de acción, para cada vigencia del periodo constitucional, el cual será aprobado por el Consejo de Gobierno, dentro de los dos meses siguientes a la aprobación del Plan de Desarrollo.

Mañana, viernes 29 de mayo se clausura el Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias a las 4:00pm con la presencia del Gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff.

Fin del comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

21  +    =  27