Semáforos no sirven y Alcaldía le echa la culpa a los vándalos

Compartir:

Pese a que el Distrito, a través del DATT, contrató las fases de mantenimiento preventivo y correctivo de la red semafórica, los actos de vandalismo han afectado el normal funcionamiento de varias intersecciones.

En lo que va de 2022, en 49 oportunidades han sido atacados los cruces semafóricos, siendo las más afectadas la glorieta de Bazurto, en 8 oportunidades, y la del Reloj Solar, en el mismo número de veces. Este último punto, en 2021, no registró ataques en su infraestructura.

El director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, Janer Galván, precisó que en 2021 la red semafórica fue afectada 25 veces por vandalismo o hurto de cableado, es decir, que este año se duplicó el número de ocasiones en las que han sido vandalizados los semáforos.

“Hurtan cableado eléctrico, parten las tapas de concreto de los registros, se han presentado robos a tarjetas de control, demolición de pedestales de los controladores, que son de concreto, y esto genera cortos afectando, además, más elementos de las intersecciones como luces led y circuitos electrónicos internos”.

Los equipos de Cartagena tienen un controlador de semáforos de alta tecnología, que no son fabricados en el país, y para su reposición toca que el proveedor los importe, proceso que no se hace de manera inmediata, por cuanto requiere agotar el proceso de importación, incidiendo algunas veces en el lapso que dura el cruce semafórico sin servicio. No obstante, en la mayoría de los casos es posible hacer las reparaciones correspondientes en sitio pero toma el tiempo requerido en central de semáforos.

Los sitios con mayores ataques se concentran en Avenida Pedro de Heredia, sector entre Bazurto y Chambacú, así como Torices. Hacia el sur persiste en salida de Patio Portal.

Las cifras son preocupantes por cuanto solo en noviembre se dieron 10 ataques al sistema con robo de cables. Es la cifra más elevada en un mes en todo el año 2022 y el 2021.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  +  17  =  20