#SoyMujerSomosCambio, la iniciativa que visibiliza el liderazgo de mujeres excombatientes y de las comunidades

Especial mujeres/personas que le apuestan a la paz a traves de sus liderazgosFOTO DIANA REY MELO

Compartir:

#SoyMujerSomosCambio es el nombre de la estrategia construida en los territorios, con la participación de más de 80 mujeres excombatientes y habitantes de las comunidades cercanas a donde se adelanta el proceso de reincorporación. Sus historias fueron narradas para reconocer sus derechos y visibilizar sus realidades, sueños, decisiones y convicciones, en toda su diversidad.

La estrategia surge a partir de un proceso comunitario implementado por la ARN y el British Council con su programa global Active Citizens, en el que 340 mujeres y hombres de 10 municipios de Colombia recibieron capacitaciones con enfoque de género en temas de liderazgo, participación y derechos sexuales y derechos reproductivos, entre otros. Las participantes también construyeron agendas en las que identificaron las necesidades de sus territorios y propusieron soluciones; y pusieron en marcha proyectos productivos, sociales y culturales en beneficio de sus comunidades.

“Desde el Gobierno nacional buscamos contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres y a la superación de las brechas de desigualdad. Con el fortalecimiento de su ciudadanía activa y la promoción de sus derechos, avanzamos en el cumplimiento de nuestra política Paz con Legalidad”, afirmó Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Por su parte, Soraya Colmenares, directora del British Council en Colombia, enfatizó en la importancia del trabajo realizado con las mujeres y las capacitaciones que recibieron a través de la metodología en liderazgo social ‘Active Citizens’, la cual se ha implementado en 77 países.

“Nuestro objetivo desde el área de Desarrollo Social es promover la inclusión social mediante el fortalecimiento de la sociedad civil, la participación y el acceso a la justicia en Colombia. Nos complace ser aliados de la ARN en este proceso, el cual nos permite, a través de nuestro conocimiento y experiencia, fortalecer las capacidades de las mujeres en aspectos relacionados con la ciudadanía activa, construcción de paz y derechos sexuales y reproductivos”, indicó.

 Los aprendizajes y relatos de las mujeres -así como de algunos hombres- son el corazón de esta estrategia, que este 13 de mayo llega a las redes sociales y a diferentes plataformas con el fin de que las y los colombianos conozcan, en las voces de las participantes, sus historias de liderazgo, empoderamiento y reconciliación.

Es el caso, por ejemplo, de Martha Núñez, quien le contó al equipo periodístico sobre el proceso de reconciliación que ha vivido con las personas excombatientes. “Supe que había perdonado el día que me senté a hablar con quien me había hecho daño y no sentí dolor, ni rabia en el corazón”, sostiene Martha, al explicar por qué, como lideresa e integrante de la Mesa Municipal de Víctimas de Manaure Balcón del Cesar (Cesar), se ha convertido en referente para mujeres que, como ella, están dispuestas a hacer del sufrimiento que les dejó el paso de la violencia un combustible de cambio para sus vidas, sus familias y su comunidad.

Todas las historias de #SoyMujerSomosCambio están disponibles en la plataforma virtual Soy mujer, somos cambio, en la cuenta de Instagram @SoyMujerSomosCambio y en las redes sociales a través de la etiqueta #SoyMujerSomosCambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  +  46  =  55