Surtigas hace un llamado a la comunidad en general y especialmente a los usuarios que habitan edificios, a que realicen de manera oportuna la Revisión Periódica obligatoria a sus instalaciones internas de gas natural, con la que se ampara la seguridad de los hogares.
La Revisión Periódica es la inspección obligatoria a la instalación interna de gas y se realiza para garantizar la seguridad del usuario, la de su familia y la de la comunidad. Por disposición legal de la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG (Res. CREG 059 de 2012), ésta debe hacerse antes que se cumpla el plazo máximo, es decir antes de que se cumplan los 5 años de haberse realizado la última revisión.
En los multifamiliares se realizan dos tipos de inspecciones:
Es importante precisar que, para poder realizar la revisión periódica en cada apartamento, debe realizarse primero la revisión periódica a la red matriz del edificio.
De hallarse defectos en la red matriz o en la instalación interna de gas natural de los apartamentos, éstos deben ser corregidos para poder continuar disfrutando del servicio de gas natural.
De igual manera es importante recordar que, por seguridad y en virtud de la misma disposición de la CREG (Res. CREG 059 de 2012), la empresa distribuidora de gas natural tiene el deber de suspender a aquellos usuarios que no han realizado la revisión periódica a más tardar 5 días antes del vencimiento de la última revisión. Solo en el caso que funcionarios de la administración impidan el acceso de los técnicos de Surtigas a realizar las suspensiones del servicio de gas en el multifamiliar, por las razones expuestas será suspendido el servicio de gas a la totalidad del multifamiliar.
A pesar de los reiterados esfuerzos y campañas adelantadas por Surtigas, en su área de influencia aún persisten usuarios que se niegan a realizar la revisión periódica o que no han permitido la suspensión del servicio. Es importante que las administraciones de los edificios y el usuario conozca y tenga en cuenta las siguientes disposiciones legales:
Es responsabilidad de la administración del edificio y de los usuarios realizar su revisión periódica, con los OIA´s autorizados.