Temporada de huracanes en el Caribe inicia este primero de junio

Compartir:

El primero de junio inicia la «Temporada de Ciclones Tropicales en el Mar Caribe y Océano Atlántico». Estos sistemas son fenómenos de ciclo anual, que en general se extienden hasta el 30 de noviembre.

Más del 95% de los eventos históricos se han registrado en este periodo del año, lo que le da ese carácter de «oficial»; sin embargo, esto no quiere decir que no se puedan presentar algunos pocos eventos antes o después del periodo referido.

El IDEAM en su comunicado especial No. 023 informó que los más recientes pronósticos realizados por científicos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU)1, indican una actividad ciclónica por encima del promedio, estimando que este año podríamos tener la presencia de al menos 17 tormentas con nombre, de las cuales 8 podrían convertirse en huracanes; cuatro de ellos con probabilidad de llegar a convertirse en ciclones de gran categoría, es decir los de mayor potencial destructivo.

Recomendaciones:

• Realizar acciones preventivas: limpiezas de escombros, aseguramiento de techos.

°Asegurar ventanas y puertas poda de árboles, limpieza de canales de agua y desagües, entre otros.

• Permanecer atentos a la información divulgada a través de los medios de comunicación y autoridades locales.

• Tener un plan de emergencia para la unidad familiar, donde se determinen rutas de evacuación, puntos de encuentro, refugios cercanos, teléfonos de emergencia dentro de la familia, infórmese acerca de los planes de respuesta a emergencias locales en la alcaldía municipal o con los organismos de socorro.

• Disponer de un Maletín de Emergencias que contenga: radio portátil de baterías y linternas en buen estado, agua envasada, alimentos enlatados u otros productos no perecederos, botiquín, implementos de aseo, silbato y otros para necesidades especiales como pañales, medicamentos, higiene femenina, elementos para mascotas, entre otros.

• Infórmese de la altura sobre el nivel del mar en la que se encuentra su propiedad, pida orientación a las autoridades sobre la posibilidad de inundaciones por aumento del nivel.

• Si su casa está ubicada cerca de playas o ríos, procure evacuar con la debida anticipación ante el paso inminente de un huracán, e ir a un lugar distante, alto, resistente y cubierto.

• Si su casa es un buen resguardo, asegure el techo, especialmente tejas y láminas de zinc, utilice bolsas de arena para poner peso adicional, no utilice piedras o ladrillos que puedan ser levantados por el viento.

• Almacene agua potable con tiempo. Puede haber escasez.

• Baje al piso todos los objetos que se puedan caer.

• Lleve sus embarcaciones a lugar seguro y amárrelos.

• Ayude a sus vecinos para que realicen todos los preparativos necesarios para la emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *