#Cartagena | Como parte de los avances en la fase de diseño del sistema de transporte acuático de la ciudad de Cartagena, una iniciativa del alcalde Mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, un equipo interdisciplinario liderado por la dirección de operaciones de Transcaribe adelantó un recorrido técnico por la Bahía de Cartagena, evaluando las condiciones actuales de navegabilidad, y posibles puntos de conexión con el SITM.
En el recorrido, se inspeccionaron áreas de tránsito seguro y se evaluaron posibles restricciones de velocidad, para así analizar las rutas más viables desde el punto de vista técnico para una futura operación segura.
Se visitaron dos puntos estratégicos: el muelle de La Bodeguita, considerado nodo de conexión con la estación homónima de Transcaribe, y la ciénaga de Las Quintas, cercana al Mercado de Bazurto y la estación Delicias, evaluando su potencial como punto de embarque y desembarque.
“Además del componente técnico, el equipo identificó consideraciones sociales, ambientales y de seguridad que deberán ser contempladas en el desarrollo de cualquier solución de transporte acuático para Cartagena. La participación de las comunidades, la protección de los cuerpos de agua y la garantía de condiciones seguras para los usuarios serán pilares en la estructuración del proyecto”, explicó Álvaro Tamayo, director de operaciones de Transcaribe.
La actividad también permitió conocer los modelos de embarcaderos flotantes existentes en la ciudad, sus constructores, y las dimensiones técnicas ideales según la capacidad de las embarcaciones —menores o mayores a 50 pasajeros—, teniendo en cuenta las diferencias operativas entre las embarcaciones aptas para navegación en bahía y aquellas destinadas a los caños urbanos.