Unicartagena fortalece su presencia en Bolívar y Córdoba

Compartir:

La Universidad de Cartagena trabaja arduamente por llevar a todo el departamento de Bolívar y Córdoba una oferta formativa de alta calidad.

Esto es posible gracias al proceso de  regionalización de la educación superior, una estrategia institucional que permite el fortalecimiento de los centros tutoriales, ampliando la oferta académica de la Universidad haciendo presencia en municipios como San Juan Nepomuceno, Carmen de Bolívar, Magangué, Mompox, Lorica y Cereté.

El proceso de regionalización se fortalece gracias al título de propiedad del terreno en el que se construirá la sede del centro tutorial de los Montes de María, título que entregó recientemente el alcalde municipal de El Carmen de Bolívar, Carlos Torres, a la vicerrectora de Extensión y Proyección Social Bertha Arnedo Redondo, quien asistió en representación del Rector.

La Universidad de Cartagena logra de esta manera tener un espacio propio en cada uno de los municipios en los que hace presencia, para así seguir aportando y trabajando en la educación de alta calidad para todos, no sólo en Cartagena de Indias, sino también en los territorios de la región.

La cobertura de la Universidad de Cartagena en las regiones es tan amplia que el 29.82% de los 23,238 estudiantes inscritos se encuentran en los centros tutoriales, es decir, al menos 6.930 estudiantes realizan su proceso de formación profesional en los distintos centros tutoriales de la región.   

El rector Willian Malkún mencionó algunos de los planes a trabajar en materia de regionalización “Se pretende incrementar la cobertura de los programas (diversificando la modalidad y la oferta de pregrado y posgrado), contribuir con el desarrollo de las regiones y cualificar a las nuevas generaciones para que transformen su entorno y promuevan el desarrollo. Para ello, contará –como socios estratégicos- con el Gobierno Nacional y territoriales, la empresa privada, las organizaciones sociales, las agencias de cooperación, las organizaciones no gubernamentales, entre otros.”

Al día de hoy, la Universidad cuenta con terrenos propios en los municipios y la ampliación de los mismos, como es el caso de San Juan Nepomuceno, que se amplió en las cuatro hectáreas donde brindan a toda la ciudadanía formación académica de pregrado y posgrado impactando significativamente a la región y el país.

La ampliación y fortalecimiento de la academia permite atender todas las necesidades de las comunidades en las que se encuentra, haciendo de la educación superior la fuente principal de impacto en la sociedad, reconociendo que para el Gobierno Nacional estos procesos de alfabetización y de educación no son un tema reciente, sino que por el contrario, son estrategias que transforman las necesidades de la sociedad desde el siglo XX.

Los avances de la regionalización

En función de mejorar los índices de educación de muchos municipios de la región la Universidad de Cartagena brinda espacios para que la comunidad continúe su desarrollo, habilidades y conocimientos en pro de aportar sustancialmente a la sociedad. Las mejoras en los centros tutoriales es uno de los objetivos principales de la regionalización; el centro tutorial de San Juan Nepomuceno es uno de los centros con mayor crecimiento.

Sandra Carmona Carrillo, coordinadora de este centro tutorial comentó algunos de los avances más representativos de este centro “Desde el año 2008 que abrió sus puertas el centro tutorial lo he visto crecer en todos los aspectos, una experiencia muy hermosa pues empezamos con 74 estudiantes y hoy en día contamos con 1.287, iniciamos en un espacio que nos prestó una institución educativa y hoy en día contamos con una sede propia otorgada, dónde la alcaldía municipal a través de escritura pública entregó los espacios y la Universidad ha venido haciendo las respectivas construcciones”.

El centro tutorial de San Juan cuenta con 4 programas de pregrado y en sus instalaciones se adecuaron nuevas aulas de clase, una biblioteca, además de una sala interactiva tecnológica, así como escenarios deportivos y culturales. Este centro tutorial, tiene estudiantes de toda la región de los Montes de María, del departamento de Sucre y del Atlántico; según informó la coordinadora de este centro tutorial.

Por su parte, el director del centro tutorial de Lorica Gustavo Álvarez, explicó que uno de los mayores aportes que hace el centro tutorial a la región es poder llevar la educación de alta calidad a la comunidad de la zona rural y profesionalizar a su vez a comunidades aledañas al municipio de Lorica.

“La Universidad le apostará al proyecto de universidad regional para el próximo cuatrienio, con unas condiciones claras, aperturas a nuevos programas. La oferta debe atender a criterios claros de calidad académica y se gestionarán alianzas con entidades del orden local, departamental, regional y nacional” aseguró el rector Willian Malkún.

Las comunidades de estos centros tutoriales confían en el programa de regionalización propuesto para el período de gobierno del rector Willian Malkún Castillejo, seguros del fortalecimiento de los procesos educativos existentes y la apertura de nuevas posibilidades para programas académicos en la región. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

23  +    =  30