Verifican protocolos de bioseguridad en colegios de Cartagena

Compartir:

El Departamento Administrativo Distrital de Salud inició la inspección a los protocolos de bioseguridad de los colegios públicos y privados de la ciudad, previamente inscritos en la plataforma Adapta y Reactiva Cartagena.

En total, la entidad tiene proyectado visitar unas 400 instituciones educativas en los próximos dos meses.

La primera institución educativa en inspeccionar fue San José de la Vega, donde se revisaron los siguientes aspectos:
1. Protocolos de bioseguridad
2. Verificación de las condiciones del establecimiento para la emisión del concepto sanitario.
3. Espacios libre de criaderos de mosquitos transmisores del dengue

Esta actividad fue realizada en cumplimiento de la circular conjunta 145 del Departamento Administrativo Distrital de Salud y la Secretaría de Educación Distrital.

¿Qué pasa si se detecta un caso de Covid-19 en la Institución Educativa durante la presencialidad?

Cualquier miembro de la comunidad de la Institución Educativa que presente síntomas relacionados al Covid.19 deberá informar a las directivas del establecimiento y a su EPS.

En caso de que se detecte un caso de Covid.19 entre los estudiantes durante el desarrollo de la jornada académica se debe informar y consultar a la EPS, y notificar a los familiares y/o acudientes del contagiado. Esto con el propósito de que puedan acercarse a la institución y se realice el traslado correspondiente.

Se deberá limpiar y desinfectar el área donde se encontraba la persona contagiada con el propósito de eliminar posibles residuos sobre la superficie. El rector del colegio o el comité de regreso a clases deberá, además, identificar los contactos estrechos de la persona contagiada.

En cuanto al aislamiento, el estudiante contagiado y sus contactos estrechos deberán quedarse en casa hasta obtener el resultado de la prueba o cuando haya finalizado el aislamiento indicado por el médico.

Para prevenir la aparición de casos positivos de COVID, las Instituciones Educativas deben intensificar la socialización de las medidas de autocuidado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *